¡Hoy toca hablar de los mejores Restaurantes Vascos de Barcelona!

La gastronomía del País Vasco  es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar cantábrico (pescados y mariscos), y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etc).

Ya sabéis, aunque no hayáis estado de visita en el País Vasco, que se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición especialmente venerada en esta región, cuyos «pintxos» adquieren características y un arte especial.

Hay que señalar que el País Vasco es la segunda región de la península ibérica con más estrellas michelín, y cuenta con destacadas escuelas gastronómicas.

Solo por ello, nos vemos casi obligados a dedicar este post a los mejores restaurantes vascos de Barcelona. Para ello hemos seleccionado solamente algunos.

IRATI

IRATI es el origen del proyecto gastronómico de Grupo SAGARDI, un pequeño restaurante nacido de las manos de los cocineros Iñaki y Mikel Lz de Viñaspre hace más de 20 años y pionero en la introducción del “pintxo” donostiarra en Barcelona. Durante todo este tiempo se ha convertido en el principal referente de la cocina vasca tradicional en la ciudad, un lugar donde tradición e innovación se unen para ofrecer una experiencia gastronómica auténtica y única.

irati vasco barcelona

El pintxo donostiarra es el gran protagonista de IRATI, un concepto que aúna las dos grandes pasiones que tienen los vascos: la gastronomía y la amistad. Toda la tradición y la experiencia culinaria vasca reproducida en pequeñas piezas de cocina en miniatura que combinan producto e imaginación y se degustan de manera informal y siempre en compañía.

TELEFÈRIC

Telefèric es una marca familiar con mucha historia, avalada con más de 26 años de rodaje en el sector. Su viaje empezó a principios de los noventa en un pequeño local en el centro de Sant Cugat, que fue la cuna de los primeros pintxos y tapas en Barcelona (en aquel entonces no habían aún restaurantes de pintxos, ni en la región ni en la ciudad). El éxito fue tal que años más tarde decidieron abrir otro en el centro de Barcelona, en el área de la Eixample.  La calidad de producto es la base de todos nuestros pintxos y tapas, procuramos trabajar siempre con producto de proximidad y producto importado del País Vasco para seguir marcando en su oferta su procedencia.

teleferic

En Teleféric no se viene solo a comer sino a vivir una experiencia única, y eso no solo pasa por lo que vaya en el plato sino por cómo nos reciben desde que entramos por la puerta; consiguen transmitir ese espíritu familiar a sus camareros para que ellos lo hagan con sus clientes. A los pocos años, decidieron cruzar el charco y abrieron un local en San Francisco, California.

teleferic

EL CHATO

Está situado en una de las arterias más emblemáticas de Barcelona, La Gran Vía, cerca de la plaza Tetuán y de la plaza de las Glòries.

En su interior han conseguido crear un ambiente confortable a la vez que conservan los aspectos más representativos de sus creadores.

el chato

El restaurante dispone de una abundante selección de entrantes, tanto fríos como calientes, entre los que cabe destacar el jamón ibérico, las anchoas del cantábrico, las alubias pintas, las alubias blancas con almejas o las vieiras con alcachofas. Como segundos muy interesantes podemos decantarnos por sus carnes de excelente calidad, por el rabo de buey, por su famoso steak tartar o bien por los tradicionales merluza a la vasca y bacalao al pil-pil. Además, cuentan con una amplia carta de vinos y, si sois de los que se reservan para el final, disponen de una nutrida carta de postres artesanales y helados caseros.

el chato vasco barcelona

IZARRA

En el Restaurante Izarra ofrecen el mejor ambiente para degustar unos platos elaborados con pausa, con paciencia y con tiento. Especialidades basadas en la cocina navarra que ensalzan los sabores de los frutos de la tierra y del mar.

izarra vasco

Su filosofía no es otra que la implicación con el producto y la búsqueda de la máxima calidad. Una filosofía que trasladan a la sala y a los fogones.
Máxima calidad en las materias primas, que buscan tanto en productores autóctonos como en los puntos de origen de los ingredientes más originales (pescado de Santander, buey gallego, verduras de la huerta de Tudela…).

izarra desbar

MAITEA

Según ellos, su madre Maite es quien les enseñó a amar la gastronomía. Una mujer donostiarra afincada desde joven en Barcelona, se encargó de hacerles sentir un vínculo especial con su tierra.

Su cocina sigue sus pasos e intentan que sea sencilla y honesta. Somos una taberna desenfadada en la que esperan que podáis disfrutar tanto de sus pintxos como de sus raciones y platos.

maitea

Disponen de una larga barra y de una zona de comedor con mesas.

Su cocina se basa en la gastronomía vasca: txokos, tabernas, sidrerías, asadores y las recetas de las amonas nos inspiran.

Cada semana les llegan txistorras de Arbizu, quesos de Uitzi, guindillas de Ibarra, verduras de Navarra, pimientos de Lodosa, morcillas de Beasain, leche de oveja latxa de Ultzama, chuletas de Burgos, butifarras de Cal Rovira… son la base de su cocina.

maitea

GORRÍA RESTAURANT

Desde 1977 el Restaurante Gorría ofrece a todos sus clientes una cocina vasco-navarra con productos frescos de primerísima calidad, además de una amplia selección de vinos y un servicio profesional en un entorno con personalidad propia.

Gastronomía vasco-navarra en elegante y rústico local de 1977 con bóvedas de ladrillo blanco y madera noble.

gorria

Sus críticas son muy buenas:  calidad y atención inmejorables. Un clásico restaurante de Barcelona de gran calidad en el que te sientes muy bien atendido.

Excelente materia prima ya sean carnes o pescados, y la verdura de las mejores huertas españolas.

gorria desbar


Estos son solamente algunos de los restaurantes vascos en Barcelona considerados los mejores. Si crees que nos hemos dejado alguno en nuestra lista, nos puedes escribir aquí y agradeceremos tu aportación.