Ya sabemos que la cerveza industrial está en todas partes y a un precio más económico que la artesanal, pero cada vez son más los bares, restaurantes y establecimientos que tienen cerveza artesana en su oferta cervecera, hechas aquí en nuestra tierra o importadas de otros países. Tenemos un abanico cada vez más amplio para beber cerveza artesana y poder elegir entre éstas y las cervezas industriales.

Veamos primero cuál son las diferencias entre una cerveza artesanal y una industrial:

La diferencia principal entre la cerveza industrial y la artesanal se encuentra en las proporciones del tratamiento de la materia prima y el proceso de elaboración. El proceso de proporción de la materia prima es menor en las cervezas industriales, que además utilizan conservantes no naturales. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento.

Otra diferencia la encontramos en el filtrado. Mientras que a la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades.

El hecho de que la cerveza artesanal no tenga ningún aditivo químico y se haga de forma totalmente artesanal, la hace más atractiva en el sabor y la presentación. Cada uno desarrolla su propia fórmula para conseguir la demanda del consumidor

 

cerveza artesanal, desbar

No podemos obviar que la cerveza artesanal cada vez está más de moda y tiene más adeptos, así que nos vemos casi obligados a dedicar esta entrada del blog a las mejores cervecerías artesanales de Barcelona

 

LAS MEJORES CERVECERÍAS ARTESANALES DE BARCELONA

 

BIERCAB

BierCaB es un proyecto que nace de la pasión de un grupo de amigos por la cerveza artesana, aportan sus ideas a lo que entienden debe ser un espacio cervecero.

biercab, desbar

Ahora, además,  también podréis llevaros la cerveza a casa, ya que han abierto junto a la cervecería el BierCabShop. Una tienda donde encontraréis toda la cerveza refrigerada conservada en las mejores condiciones, lista para llevártela a donde quieras. Tienen más de 650 referencias y una cuidada selección.

 

LA CERVESERA ARTESANA

Un sitio entrañable abierto a los amigos , donde podréis disfrutar de cervezas muy especiales, acompañadas por buenas tapas. La mejor Craft Beer de Barcelona.

 

la cervesera artesana, desbar

En La Cervesera no sólo podréis ver la elaboración de la cerveza, también la podréis saborear, y es que en la cervesera elaboran más de 10 tipos de cervezas diferentes.

Además puedes elegir entre 100 tipos de cervezas del mundo, entre botellas y tiradores. También hay que destacar que Disponen de una amplia gama de cervezas sin gluten para celíacos.

 

ALE & HOP 

Ale&Hop está considerado como un lugar de culto a la cerveza con 10 tiradores rotativos y una gran selección en botella.
Los estilos que podemos encontrar son: Pils, Lagers, Ales, Porters, Stouts, Saisons, Lambicas. También tienen cervezas sin gluten para celíacos.

Además, es un restaurante de cocina vegetariana de huerto ecológico

 

CERVESERIA LA MÉS PETITA

Como su nombre indica, es una cervecería pequeña. Un lugar singular y tranquilo. Ideal para disfrutar de una deliciosa cerveza en no más de 12 metros cuadrados. Esta cervecería artesana dispone de hasta ocho tiradores de cervezas, posiblemente la cervecería con más tiradores por metro cuadrado en Barcelona. Podemos encontrar desde cervezas alemanas, a belgas y hasta cervezas artesanas catalanas.

la mes petita, desbar

Un pequeño y acogedor  local que te permite relajarte en un ambiente tranquilo y muy de barrio

 

LA CERVECITA NUESTRA DE CADA DÍA

Bodega con más de 200 referencias y 17 tiradores rotativos. Ambiente agradable y cerca de la playa. Podréis tomar las cervezas allí o llevártelas a casa.

En la Cervecita se organizan catas, maridajes, cursos , presentaciones de cervezas…muy activos en cuanto a divulgación de la cultura cervecera son los impulsores de la Fira anual de cerveza artesana del Poblenou que se celebra desde el 2011.

 

BREW DOG

Brewdog, la cervecera artesanal escocesa con el mejor marketing del mundo, tiene un bar propio en Barcelona, donde podemos degustar sus especialidades o probar alguna de las guest beers, que cambian constantemente.

brew dog, desbar

Esta compañía escocesa elabora cervezas artesanas y tiene establecimientos por toda Europa donde degustar sus especialidades o probar alguna de las ‘guest beers’, que cambian constantemente. El local de Barcelona tiene 20 tiradores de cerveza artesana, de los cuales aproximadamente la mitad son de cervezas invitadas y la otra mitad propias, esto sin contar una carta de botellas que ronda las 40 referencias.

 

GARAGE BEER & CO

Hace un tiempo, en nuestra primera entrada en el blog, Garage Beer & CO aparecía como uno de los bares de visitas obligada en barcelona por su originalidad, pues solamente entrar te das cuenta que estás en el interior de un garaje industrial. Con una estética lounge y muy sorprendente, este local refleja la Barcelona más moderna, con buena música y lleno de eventos, expos, talleres…

garage beer, desbar

Un local que recuerda la decoración industrial de esos preciosos «lofts» de Nueva York, muy amplio, con mesas de madera, sofás vintage emulando a ese concepto de «garage» como su nombre indica, y al fondo del todo, un espacio donde la magia de sus excelentes cervezas artesanales, surge en enormes alambriques que complementan la escena.

Dispone de una zona de degustación, y actualmente elabora tres cervezas diferentes que utilizan los mejores ingredientes naturales: Riba , Garage IPA y Karma

El tap room de Garage Beer Co. dispone de 8 tiradores. En ellos se encuentran las cervezas de la fábrica y una selección de cervezas artesanas tanto nacionales cómo internacionales.

 

 

Estos son solamente algunas de las muchas cervecerías que podemos encontrar en Barcelona. Si eres una de ellas y te gustaría aparecer en este artículo puedes escribirnos a través de nuestra web